El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de Fofecma, Marcelo D´Agostino. El primer módulo fue sobre el “Uso de la inteligencia artificial en el proceso de selección de magistrados” y el gobernador expuso su postura.
“Es muy importante que nosotros utilicemos la inteligencia artificial como una herramienta complementaria en la toma de decisiones, pero siempre con el control humano”, sostuvo Figueroa. Y agregó: “La inteligencia artificial vino para quedarse y hay que tener muy en claro de qué manera la vamos a utilizar, sobre todo en la Justicia; creemos que es una muy buena herramienta, pero el juez por algo es juez, y no nos tenemos que olvidar de eso”.
En las jornadas se abordaron temáticas de interés para los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, incluido el impacto de la inteligencia artificial en el perfil del juez y los procesos de selección.
El gobernador también se refirió al proceso de regionalización de la provincia y dijo: “Tenemos que tener en cuenta las circunscripciones judiciales” para armonizar y facilitarles la vida a los vecinos. Y, del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad propender al equilibrio federal en la integración de los máximos tribunales (tanto el de Nación como el de la Provincia).
“Sería bueno que se tenga posibilidad desde diferentes lugares del país de poder integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Figueroa y agregó: “En particular con una mirada patagónica”. Mientras que respecto de la provincia señaló: “Creo que en la provincia del Neuquén también tenemos que comenzar a transitar ese camino”.
Entre los disertantes se encontraban el Fiscal General Adjunto de CABA y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Corvalán; y el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez. Entre los presentes también estuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, Soledad Gennari.
Neuquén Informa